DOSIS DE CONOCIMIENTO
¿CONOCES EL ORIGEN DE ESTA TRADICIÓN?
Antigua tradición religiosa de los Andes venezolanos dedicada al Niño Dios, o Niño Jesús, cuyo origen se remonta a la época colonial. Su celebración, marca el final de la Navidad y su escenificación popular, también conocida como “Robadura del Niño”, ocurre entre el 1º de enero y el 2 de febrero, día de la Candelaria. La tradición incluye un Pesebre que se elabora antes del 24 de diciembre, y representa una antiquísima idea de san Francisco de Asís en la Edad Media, para recordar la natividad de Jesús en la tierra; así surgió el tradicional nacimiento.
De acuerdo con el país que se trate, el pesebre cambia de nombre, en Venezuela lo llamamos Nacimiento, en España se le llama Belén. La iglesia católica estableció el año 330 del calendario gregoriano, al nacimiento del Mesías el 24 de diciembre. La Robadura del Niño, se inicia cuando una persona sustrae de una casa la pequeña estatuilla yacente, que representa al Niño Dios. Informados del “robo”, los vecinos organizan en horas de la tarde una caminata para buscarlo; el dueño de la “casa robada” invita y constituye un variado grupo de vecinos y amigos; de estos, se escogen los padrinos, que pueden ser más de dos, igualmente están, los “músicos paradureros” (violinistas, guitarristas, cuatristas, mandolineros y maraqueros), cantantes y los rezanderos.
Frente al pesebre vacío por la ausencia del Niño, los peregrinos rezan el rosario. Para dar calor a la actividad, los músicos interpretan canciones que no se bailan. Posteriormente, se inicia una peregrinación llevando velas encendidas y cantos religiosos propios de la ocasión, de villancicos para localizar al niño perdido; las velas de los padrinos son más grandes. En cada región andina y poblaciones aledañas como Biscucuy, Barinitas e inclusive Punto Fijo y Naguanagua, se dan toques especiales al acto de búsqueda y aparición.
En Trujillo, la casa donde se encuentra el Niño Robado está cerrada al momento del llegar los buscadores; desde afuera todos piden cantando que se abra la puerta y devuelvan la inocente víctima; al momento de devolverse la imagen, la alegría se manifiesta con canciones y fuegos artificiales. En el estado Táchira cuando la caminata llega al sitio del escondite, el Niño es rescatado y colocado sobre un paño blanco con cintas atadas a cada una de las cuatro puntas.
Los padrinos levantan la figura del Niño, tomando cada extremo de las cintas. Los padrinos regresan al frente de la procesión, para dirigirse hacia la casa de los dueños del pesebre vacío; cada caminante de la procesión canta y reza el rosario.
En Mérida, la tradición es bastante parecida a la del Táchira; el recorrido de regreso es conocido como “La Serenada del Niño Jesús”.Al llegar al sitio de origen, la comunidad ofrece plegarias por la paz del mundo, las buenas cosechas, por la bendición de los hogares y porque la Divina Providencia los proteja. Uno de los padrinos lo asienta en su regazo, mientras los asistentes le dicen cantando
“Dichosos padrinos -que dicha tendrán- han paseado al niño por todo el zaguán”.
Todos los presentes, a excepción de los padrinos, apagan las velas, e inician la adoración, con el rosario cantado, los Misterios Gozosos, la Salve y Alabanzas. Vecinos y asistentes, se acercan a besar la imagen. Los padrinos colocan de pie al “Niño Aparecido” en su Pesebre, el cual siempre estará iluminado; para protagonizar los papeles de la Virgen María, San José y los tres Reyes Magos, algunos niños son vestidos con indumentaria antigua.
Finalmente se procede a Disfrutar de un compartir ponche andino, vino, un refrigerio, que acuerdo con la región, puede ser de hallacas, ponqué, el infaltable biscochuelo, quesillo, gelatina, majarete, dulce de naranja y lechosa, y otros platos típicos.
Ya vamos pastores,
Vamos a adorar
al recién nacido
que está en el portal.
Venid pastorcillos,
vamos a adorar
al rey de los cielos
que ha nacido ya.
Todos se arrodillan y los cantores prosiguen:
En rústico techo
abrigo le dan,
por cuna un pesebre,
por templo un portal.
En lecho de paja
desnudito está,
quien velas estrellas
a sus pies brillar.
LA PROCESIÓN
Pasado un momento, uno de los padrinos toma la imagen del Niño, lacoloca en el lienzo o cesta y sujetando cada quien comienza la procesión opaseo por la sala, pasillos de las casas o las calles cercanas, entre cohetes ytriquitraques, mientras se canta:
Vámonos padrinos,
vamos a Belén
a pasear al Niño
para nuestro bien.
Los padres del Niño
se están admirando
de ver a su infante
que lo están paseando.
Se regresa entonces al pesebre, los padrinos besan la imagen y luego adoran al Niño Jesús al resto de la concurrencia y los cantadores entonan:
¡Dichosos padrinos
qué dicha tendrán
han paseado al Niño
por todo el zaguán!
Uno de los padrinos, entonces, toma la imagen y la coloca de pie en elpesebre, entrela Virgeny San José. En algunos sitios los padrinos entregan al Niño a la dueña de lacasa que es quien hace La Paradura. Al terminar la ceremonia se agasaja a laconcurrencia con dulces y vino, para dar inicio a la adoración, las peticiones,el rosario, las letanías y el bendito. Cuando se comienzan las coplas laudatorias,al niño se le coloca una moneda en un platillo y se recitan versos como:
A esta paradura he venido
por la pura devoción,
al Niño Jesús yo beso
con todo mi corazón.
¡Con qué dolor me despido
y en dejarte allí parado,
siendo el Mesías verdadero
por un ángel anunciado
Luego de estos cánticos comienzan las peticiones, donde le piden salud,bienestar y seguridad para el nuevo año y se termina con un rosario cantado ylos misterios gozosos. A pesar de que esta fiesta es propia de la región andina,se celebra también en otras regiones del país.
Los padres del Niño se están admirando
de ver a su infante, que lo están paseando
|
PASEO DEL NIÑO JESÚS
|
ACOMPAÑADOS DE SAN JOSÉ Y MARÍA INICIAMOS LA PARADURA EN NUESTRA INSTITUCIÓN
PADRINOS DEL NIÑO JESÚS
Prof. Yubeida Cepeda Comisión de Catequesis
RECORRIDO POR LA COMUNIDAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario